miércoles, 25 de noviembre de 2015

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA

         PASOS PARA FORMALIZAR UNA                                       EMPRESA:

Si ya decidiste crear tu propia empresa, lo que necesitas ahora es saber bajo que modalidad hacerlo. En el Perú puedes crear una empresa bajo dos modalidades: Persona Natural o Persona Jurídica.
Estos son los pasos para crear una o varias empresas rentables.
Bajo la modalidad de Persona Natural (Empresa Unipersonal) la empresa puede ser formada por una sola persona y se caracteriza porque tú tienes responsabilidad ilimitada por las actividades de tu empresa.
Recuerda que si tienes una pyme y quieres simplificar los procesos, puedes adquirir una ERP para pymes, también puedes llevar cursos para pymes y hasta adquirir prestamos pymes.
PASO 1: Constituya la empresa
La Ley le permite a uno formar una empresa como individuo y ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a su cargo.
• No requerirá efectuar gastos para la constitución de su empresa (gastos notariales y regístrales, aportes de capital u otros).
• Podrá acogerse a un régimen tributario bastante sencillo, como es el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y, de considerarlo necesario, tendrá la opción de acceder al Régimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). Asimismo, podrá optar por el Régimen General a la Renta (RG).
• Si incumple las obligaciones asumidas con tus acreedores, tendría que responder con su patrimonio personal (propiedades, vehículos y otros bienes).
> PASO 2: Obtenga su RUC
Para que su empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debe realizar estos tres trámites:
1. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat.
2. Elección del régimen tributario.
3. Obtenga al instante su Clave SOL para trámites por Internet.
> PASO 3: Regístrese en el Remype
Al registrarse en el Remype podrá acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley Mype. Para inscribirse, solo debe ingresar al enlace de la página web del Ministerio de Trabajo: http://www.mintra.gob.pe/
No olvide imprimir su solicitud de inscripción y generar allí un archivo virtual de la misma. Después de que el Ministerio de Trabajo verifique su solicitud en los siguientes 7 días, podrá imprimir su constancia de inscripción.
Antes de la inscripción debe tomar en cuenta lo siguiente:
Microempresas:
• Tienen de 1 hasta 10 trabajadores.
• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT (S/.540, 000, según UIT 2010).
Pequeñas empresas:
• Tienen de 1 hasta 10 trabajadores.
• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales de hasta 1,700 UIT (S/. 6´120,000, según UIT 2010).
Requisitos para inscripción en el Remype:
• Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.
• Cumplir con las características de las MYPE (número de trabajadores y ventas). Se considera el promedio de trabajadores de los 12 últimos meses calendarios.
• No incurrir en supuestos de grupo o vinculación económica, que en conjunto no cumplan con las características de la MYPE. Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial más grande, con evidentes conexiones de gestión.
• Contar con RUC y Clave SOL.
Pasos para registrarte en el Remype
1. Acceda a la página Web del Ministerio de Trabajo http://www.mintra.gob.pe/ 
2. Acceda al enlace de Remype con su número de RUC y clave SOL: Regístrese aquí en el Remype
3. Confirme los datos de la empresa.
4. Ingrese los datos de tus trabajadores y su modalidad contractual.
5. Imprima su constancia.
 
PASO 4: Obtenga su licencia y permiso sectoriales - Inscripción Sectorial
Según el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorización sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones públicas. Averigüe si el suyo lo necesita.
Algunos casos de permisos:
• Del Ministerio de Agricultura: Para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre y/o beneficios de ganado y aves.
• Del Mincetur: Para hoteles, casinos y restaurantes.
• Del Ministerio de Educación: Para academias, centros educativos y CEOS.
• Del Ministerio de Energía y Minas: Para grifos y empresas mineras artesanales.
• Del Ministerio de Trabajo: para agencias de empleo y empresas de intermediación laboral.
• De DIGESA: Para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio y empresas comercializadoras de desperdicios sólidos.
• De DIGEMID: Para establecimientos farmacéuticos y químico-farmacéuticos
PASO 5: Acceda a los Beneficios de la Ley Mype
• Acceso a clientes más grandes y más exigentes.
• Facilita el proceso de formalización: Ahora puede constituir su empresa en 72 horas.
• Fomenta la asociatividad: Si no produce en cantidades necesarias para atender a clientes más grandes con productos de calidad, puede asociarse y tener prioridad para el acceso a programas del Estado.
• Promueve las exportaciones: Podrá acceder a información actualizada sobre oportunidades de negocios y participar en los programas para la promoción de las exportaciones.
• Acceso a las compras estatales: Tendrá la oportunidad de acceder a información sobre los planes de adquisición de las entidades estatales. Además, recuerde que las Mype tiene una cuota del 40% de las compras estatales.

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL FLUJO DE CAJA EN UNA MYPE

                  EL FLUJO DE CAJA EN UNA MYPE:

La importancia del flujo de caja es que le permite evitar un excesivo endeudamiento o una posible iliquidez.

Diariamente en su empresa o negocio es común que se manejen entradas y salidas de efectivo, por esa razón, es claro que se requiere contar con el conocimiento necesario para lograr controlar el manejo del efectivo. Para ello se utiliza el flujo de caja o flujo de efectivo.
Pero, ¿para qué sirve exactamente el flujo de caja? Empresamía detalla algunos de los aspectos más relevantes sobre esta herramienta indispensable para el correcto funcionamiento de su empresa.
  • A través del flujo de caja se contabiliza el volumen de ingresos y egresos que genera su negocio.
  • A través del flujo de caja es posible determinar con qué fondos se cuenta o cuánto se necesita o hace falta para una utilización futura.
  • Por medio del flujo de caja se mejora la rentabilidad de su empresa, pues se cuenta con la información necesaria para saber actuar frente a las emergencias o adversidades que se presenten en el camino, así como las oportunidades de inversión.
  • Con el flujo de caja las empresas pueden cubrir ciertos requerimientos u obligaciones del día a día, como por ejemplo el pago a un proveedor o el pago a entidades bancarias.
 Consecuencias de un mal manejo del flujo de caja
Si no se maneja el flujo de caja adecuadamente su negocio puede incurrir en problemas que causarían graves consecuencias como el descrédito, los altos sistemas de financiación y en el peor de los casos, la quiebra. Por ello es vital saber cómo utilizarlo y además contar con un equipo de trabajo que controle de forma correcta la inestabilidad o las variaciones que se puedan generar en torno al manejo del dinero de su empresa, para que esta no se vea amenazada.
También ocurre que en el flujo de caja se genera más efectivo del necesario y se maneja de manera incorrecta (por el exceso de efectivo). Si se llega a dar esta situación, no olvide manejar bien el efectivo, con el fin de evitar malgastarlo o que se pierda. El problema no es el exceso de efectivo, es el mal manejo que se le pueda dar.
Para que su negocio sea rentable y prospere organizadamente, es importante saber distribuir el capital con que se cuenta y manejarlo en base a todas las herramientas que se pueden implementar para este fin. De esta forma se mantendrá una estructura sólida, se mitigarán las amenazas y se lograrán los propósitos u objetivos que se propongan.
Un ejemplo claro de la importancia del buen manejo del flujo de caja son las registradoras de los restaurantes, que si no se manejan adecuadamente, el efectivo que entra se volvería “plata de bolsillo” y tendría negativas repercusiones como la escases de dinero para pagar proveedores e insumos, entre otros gastos.   
Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. 

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. 

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a: 

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos 

Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo 
Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. 
Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa