miércoles, 23 de septiembre de 2015

COSTOS Y PRESUPUESTO

           COSTOS Y PRESUPUESTOS:


COSTOS:

Toda empresa a la hora de producir su producto o servicio debe asumir ciertos costos que le tomará llevarlo a cabo. Normalmente estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.









 Por ejemplo, si los costos de producción de la empresa son muy altos, el empresario deberá tomar la decisión de aumentar el precio del producto para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión, o en su defecto recortar algunos costos para no generar pérdidas en las utilidades (ganancias) de la empresa.
                                         

 

 La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto.
La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos.
La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos.
"No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas".
La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
  1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
  2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
  1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
  2. La fecha o método de cálculo
  3. La función del negocio de que se trata
  4. Las clases de negocios a que se refieren
  5. Los aspectos económicos involucrados
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gaselectricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
Costos por clases
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
Costos de montaje
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.
Costos postmortem o históricos
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.
Costos estimados, estándares o predeterminados
También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.
Costos diarios, semanales o mensuales
Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la función, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de producción o fabricación, costos de distribución (o de poner los artículos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc.
Se encuentran dentro de la clasificación con el tipo de negocios no dedicados a la fabricación están:

PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2. Funciones de los presupuestos
  1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
  2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
  1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
  1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  4. Facilitan que los miembros de la organización
  5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
  8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  9. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
4. Objetivos de los presupuestos
  1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
  2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
  3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
  4. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
  5. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
  6. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
  7. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.
6.1.1 Rígidos, estáticos, fijos o asignados
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
6.1.2 Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
6.2 Según el periodo de tiempo
6.2.1 A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
6.2.2 A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
6.3.1 De operación o económicos
Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MERCADO MIX

                   
                       MERCADO MIX:



Elementos del marketing mixA lo largo de la historia dentro el campo de las ventas en las empresas se ha ido mejorando constantemente gracias a ciertas técnicas especializadas para lograr la mejor distribución, proyección y la posibilidad de acceder a nuevos mercados y países para así potenciar su área  de negocio en cuanto  a las ventas; ya sea tanto en empresas pequeñas, así como medianas y grandes empresas.

 La palabra marketing se ha convertido en una de las mas utilizadas y desde hace tiempo en el ámbito empresarial.

 Todos los días los medios hacen referencia a alguna noticia o  acontecimiento en el que se utiliza el termino marketing. Sin embargo el concepto de marketing que se observa en dichos medios no siempre se corresponde con su concepto científico y académico.
• De la misma manera, dentro de esta acción de marketing mix, también se prestará atención muy cuidadosa a una serie de aspectos que están relacionados directamente con el producto en cuestión como sería el caso de la garantía que tiene o el servicio de atención al cliente.
• El cuarto pilar de cualquier campaña de marketing mix es el que gira en torno a la promoción.
 Esta fase es fundamental en cuanto a que el producto se dé a conocer, sea identificable en el mercado y sea capaz de generar una gran demanda en el consumidor final. Para lograr todo ello, dentro de esta área está claro que se deberán llevar a cabo acciones en materia de publicidad,relaciones públicas e incluso merchandising.Variables del marketing mix: las 4PsEl producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacia años atrás. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa.
 El director de marketing también debe tomar decisiones acerca de la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.
El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.Gracias a la comunicación las empresas pueden dar a conocer, como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.
-Producto



-Precio
-Distribución

-Comunicación

Sin duda a lo largo de la corta historia del marketing, el concepto de marketing mix ha constituido uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito estratégico y táctico. En mi opinión sigue siendo un instrumento básico e imprescindible y debe seguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Sin embargo es necesario dotar a las 4Ps de un enfoque actual, de un enfoque basado en el protagonista, el cliente.Preguntas como: ¿Qué productos lanzaré al mercado?, ¿a que precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿cómo los promociono? Son preguntas que se planteaban en el siglo XX, donde el producto era el protagonista del marketing y su enfoque estaba basado en la oferta. 

En la actualidad el cliente dicta las normas, por tanto la perspectiva del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda. Distribuir información acerca del bien o el servicio que se ofrecerá al mercado, dar a conocer el producto mediante campañas publicitaras  que pueden ser posters, folletos, televisión ,radio, mediante muestras gratis, para motivar al consumidor a la compra del mismo, ganar exposición de marca dándose a conocer entre los consumidores de tal forma que cuando el consumidor escuche solo el nombre de la marca, ya sabe a que producto o servicio se refiere, ejemplo: al escuchar Kleneex sabemos que se refiere a pañuelos desechables o cuando decimos chiclets sabemos que nos referimos a goma de mascar, eliminar barreras, dándole una ventaja sobre los su competencia y crear imagen de la marca entre otras. 

Crear inducción de compra: Comunicar las potencialidades de los productos en materia de calidad, precio, utilidad. Convencer, reforzar, y conquistar la preferencia  ofreciendo incentivos con promociones, descuentos, ofertas, etc.



                                      

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES


   COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES:


La competencia socio emocional es un comportamiento social-interpersonal que resulta efectivo para obtener resultados positivos del entorno social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y opciones de las otras personas del entorno. Se dice de una persona que es competente social y emocionalmente cuando muestra un trato fácil con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados, sabe decir "no" y rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados, sabe llegar a acuerdos, tolera bien el que exista desacuerdo y se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos, se valora positivamente y es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas.
Los términos "competencia social", "asertividad", "habilidad social", "solución de problemas sociales" y más recientemente, "inteligencia emocional", se han utilizado indistintamente para significar ese componente central de los comportamientos sociales: el ser o resultar efectivos en los entornos sociales y emocionales. Habitualmente, la valoración de la efectividad se establece a partir de dos criterios:
a). El logro de resultados o metas significativas con especial énfasis en las de naturaleza social y emocional. Ej. "un niño recupera su pelota que le quitó un amigo sin entrar en conflicto con este"
b). El ajuste de los comportamientos, verbales y no verbales, al contexto de la situación.

No existen, por tanto, conductas socialmente hábiles o efectivas al margen del contexto social. Conductas que son disfuncionales y desaprobadas en un contexto pueden ser funcionales y aprobadas en otros. La persona socialmente competente es hábil para seleccionar y controlar qué conductas emitir y cuáles suprimir en un contexto dado, para lograr cualquier objetivo dado. Ello puede implicar:
· La percepción de claves sociales relevantes
· Interpretación de esas claves sociales

· Anticipación realista de obstáculos a las conductas personalmente deseadas
· Anticipación de consecuencias de la conducta
· Generación de soluciones efectivas a los problemas interpersonales
· Traducción de decisiones sociales en conductas sociales efectivas
· La percepción de un sentido efectivo de autoeficacia.
2. Importancia de la Competencia Social y Emocional:
A. La interacción social es una parte esencial de la actividad humana.- La mayor parte de la gente en sus vidas de cada día experimenta una amplia variedad de situaciones interpersonales:
· En el trabajo la gente interactúa con compañeros y colegas, con jefes o subordinados, con usuarios o clientes de los servicios.
· En los aspectos prácticos de la vida es necesario tratar con gestores de banco, doctores, trabajadores sociales, psicólogos, políticos, vendedores, y hasta con el carnicero.
· Hay también interacciones importantes implicadas en el desarrollo y mantenimiento de amigos, vecinos,..
· Finalmente, existen las relaciones más íntimas de la familia, amigos íntimos, parejas y amantes,...
B. Habilidad socioemocional y salud.- De cómo acontezcan estas interacciones así va a depender la salud y bienestar de la gente.
· Hay una estrecha relación entre habilidad social y ajuste emocional. Quizás uno de los hechos más probados y sobre el que existe un mayor grado de acuerdo, sea el de la estrecha relación que existe entre las dificultades de una persona en sus relaciones interpersonales y el riesgo de que esa misma persona sufra algún tipo de problema personal importante. De hecho, la mayoría de los clientes que acuden a las consultas psicológicas o psiquiátricas demuestran un rasgo común: las dificultades que experimentan a la hora de manejarse en situaciones y relaciones de tipo interpersonal. La mayoría de los enfoques terapéuticos han reconocido estos hechos y han elegido el campo de las relaciones interpersonales como un campo a modificar. Sin embargo, sí son nuevos una serie de aspectos:
o La insistencia de una relación causal entre dichos déficits y las dificultades o problemas experimentados.
o La relación unívoca entre el análisis detallado de estos déficits y la planificación del tratamiento.
o El actuar de una manera sistemática en la resolución de estos déficits (curricula a aprender, ensayo y entrenamiento,....).
· El Comité Planificador de la 3ª Conferencia de Vermont sobre Prevención en Psicopatología decidió proponer que el contenido de la misma se centrara sobre competencia social. Desgraciadamente la gente cuyas habilidades de manejo interpersonal son de lo más deficientes pueden tener poca probabilidad de recibir ayuda en las primeras fases porque nuestra cultura tiende a ver la habilidad social como una función de la "personalidad", una cualidad amorfa, general, místicamente adquirida que permite a la gente ser dicotomizada como competente (simpática, popular) o incompetente (antipática,..). La prevención de la violencia y del consumo de drogas implica el desarrollo y capacitación de los individuos en competencia social y emocional.
C. Habilidad social y desarrollo.- El desarrollo de los niños y adolescentes acontecen en escenarios interpersonales (familia, escuela, grupo de iguales,..) que dejan su impronta en el mismo. Es un factor de "resiliencia" o de protección en el desarrollo y socialización.
D. Habilidad social y desempeño profesional.- El desempeño profesional acontece también en escenarios interpersonales. En cualquier ámbito profesional la calidad y efectividad del desempeño depende en gran medida del manejo de los escenarios interpersonales, en especial en los ámbitos de la salud y de la educación: seguimiento de prescripciones, calidad de los servicios, abandono o cambio de médicos, conflictos docentes y de tutorías, capacidad de influencia educativa, etc.
E. Por todo ello, es una asignatura pendiente en los curricula del desarrollo del ser humano.-
El desarrollo social e interpersonal ha estado, y sigue estando, olvidado. Es la gran asignatura pendiente de nuestras vidas y de nuestra historia.
Se plantea la hipótesis de que nuestra vida mejoraría sensiblemente y accederíamos a servicios de mayor calidad con esfuerzos planificados tendentes a que la competencia social y emocional impregnara el desarrollo personal de la gente y el desarrollo y capacitación de muchos profesionales, especialmente aquellos vinculados al sector servicios: educación, salud, servicios sociales.