lunes, 23 de noviembre de 2015

EL FLUJO DE CAJA EN UNA MYPE

                  EL FLUJO DE CAJA EN UNA MYPE:

La importancia del flujo de caja es que le permite evitar un excesivo endeudamiento o una posible iliquidez.

Diariamente en su empresa o negocio es común que se manejen entradas y salidas de efectivo, por esa razón, es claro que se requiere contar con el conocimiento necesario para lograr controlar el manejo del efectivo. Para ello se utiliza el flujo de caja o flujo de efectivo.
Pero, ¿para qué sirve exactamente el flujo de caja? Empresamía detalla algunos de los aspectos más relevantes sobre esta herramienta indispensable para el correcto funcionamiento de su empresa.
  • A través del flujo de caja se contabiliza el volumen de ingresos y egresos que genera su negocio.
  • A través del flujo de caja es posible determinar con qué fondos se cuenta o cuánto se necesita o hace falta para una utilización futura.
  • Por medio del flujo de caja se mejora la rentabilidad de su empresa, pues se cuenta con la información necesaria para saber actuar frente a las emergencias o adversidades que se presenten en el camino, así como las oportunidades de inversión.
  • Con el flujo de caja las empresas pueden cubrir ciertos requerimientos u obligaciones del día a día, como por ejemplo el pago a un proveedor o el pago a entidades bancarias.
 Consecuencias de un mal manejo del flujo de caja
Si no se maneja el flujo de caja adecuadamente su negocio puede incurrir en problemas que causarían graves consecuencias como el descrédito, los altos sistemas de financiación y en el peor de los casos, la quiebra. Por ello es vital saber cómo utilizarlo y además contar con un equipo de trabajo que controle de forma correcta la inestabilidad o las variaciones que se puedan generar en torno al manejo del dinero de su empresa, para que esta no se vea amenazada.
También ocurre que en el flujo de caja se genera más efectivo del necesario y se maneja de manera incorrecta (por el exceso de efectivo). Si se llega a dar esta situación, no olvide manejar bien el efectivo, con el fin de evitar malgastarlo o que se pierda. El problema no es el exceso de efectivo, es el mal manejo que se le pueda dar.
Para que su negocio sea rentable y prospere organizadamente, es importante saber distribuir el capital con que se cuenta y manejarlo en base a todas las herramientas que se pueden implementar para este fin. De esta forma se mantendrá una estructura sólida, se mitigarán las amenazas y se lograrán los propósitos u objetivos que se propongan.
Un ejemplo claro de la importancia del buen manejo del flujo de caja son las registradoras de los restaurantes, que si no se manejan adecuadamente, el efectivo que entra se volvería “plata de bolsillo” y tendría negativas repercusiones como la escases de dinero para pagar proveedores e insumos, entre otros gastos.   
Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. 

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. 

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a: 

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos 

Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo 
Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. 
Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario